"Operación Carpa"

Científicos del Instituto Española de Oceanografía han remitido al Gobierno un informe en el que describen un método fácil y económico para extraer las toneladas de fuel-oil que aun permanecen en las bodegas hundidas del Prestige. El estudio científico, propone al vicepresidente primero, Mariano Rajoy, la instalación de una gran lona impermeable sobre los restos del petrolero que permita almacenar el hidrocarburo para luego absorberlo.

Los expertos remitieron el jueves el informe, firmado por el investigador Carlos Palomo Pedraza, al director general del instituto, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y al vicepresidente primero Mariano Rajoy. En el estudio, exponen un procedimiento "para la extracción de fluidos en grandes profundidades oceánicas" y que, según se puede leer en el documento, es "sencillo, económico y fácilmente realizable".

La propuesta consiste, según los investigadores, en "cubrir la embarcación con un tejido no permeable al hidrocarburo". Así, se aseguraría el almacenamiento del fuel-oil dentro de esta carpa para después "ser aspirado por una bomba que, colocada en la parte superior del tejido, envía a través de una manguera flexible el vertido a un barco cisterna que estaría situado en la superficie".

Los científicos del Instituto Español de Oceanografía explican que todos los materiales necesarios para llevar a cabo la operación son "de tecnología media y están en el mercado a precio razonable". El informe asegura además que la operación descrita "conseguiría, sin gran esfuerzo económico, grandes resultados prácticos y tranquilidad para la sociedad".

Además, el informe incluye un esquema en el que se indican las diferentes fases a seguir para llevar a cabo la absorción del fuel. Primero se procedería a la colocación de diferentes pesas alrededor de los restos del Prestige, unidas a sus respectivas boyas en la superficie por cables resistentes. El tejido utilizado llevaría cosido en su perímetro un número de anillas, equivalente al número de boyas, con un peso incorporado. Después. por dichas anillas pasaría el cable que une las boyas de la superficie con los pesos del fondo para que éste guíe el tejido que es llevado por dichas pesas hasta el fondo.

Para finalizar, en el centro del tejido se instalará una bomba eléctrica aspirante/impelente "con corona de cuchillas emulsionadoras, ultrasonidos o cualquier otro método, que permita fluidificar lo suficiente el producto mezclado con agua, para poder mandarlo, sin grandes problemas, a la superficie a través de una tubería flexible, donde lo recogería un buque que lo transportaría a tierra".

El Gobierno deberá ahora analizar este sistema "sencillo y económico" propuesto por los investigadores del Oceanográfico, después de haber descartado ya otras alternativas. Una de las operaciones analizadas por las autoridades consistía en volar el barco con cargas de profundidad. Para ello sería preciso rodear el casco del petrolero hundido con voladuras que permitieran romper sus tanques y cercar toda la zona del hundimiento para tratar de extraer allí mismo el fuel que emergiese a la superficie. Para llevar a cabo este sistema, habría que esperar meses, quizás hasta el verano, con el fin de poder actuar en un periodo de relativa tregua en los vientos y corrientes marinas de la zona.

Otra de las opciones ya está siendo puesta en práctica por el batiscafo francés Nautile, aunque ayer tuvo que paralizar la operación debido a las condiciones meteorológicas. Consiste en soldar las grietas para evitar la salida del fuel y atajar el vertido continuado que se está produciendo en la zona del hundimiento del petrolero.

Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por fin proporcionó datos sobre las inmersiones del Nautile entre los días 1 y 9 de diciembre. En el informe al que se tiene acceso en la página web, se informa de la presencia de las ya conocidas 14 grietas y se especifica que dos de ellas se sitúan en las bitas y otras dos en las escotillas.

Además, el CSIC informa que el tanque central de la parte por donde rompió el buque y sus dos depósitos laterales han quedado destruidos en el hundimiento y que el tanque central de proa no presenta señales de colapso. Así, según el CSIC, el depósito lateral estribor de popa ha perdido parte de su estructura y se ha vaciado por completo, posiblemente durante el hundimiento y posterior impacto y asentamiento. La entidad asegura asimismo que "es muy posible que el tanque de combustible propio de la embarcación se haya vaciado completamente".

Por último, el CSIC explica las medidas inmediatas que se tomarán para luchar contra la contaminación. El Nautile emprenderá una nueva campaña para medir la temperatura de salida de fuel en las fugas en que sea posible, comprobar y revisar algunas observaciones anteriores del buque hundido, rehacer cálculos de velocidades de salida, instalando un marcador de flujo, y revisar las fugas. Los científicos pretenden analizar la posibilidad de disminuir el flujo de las grietas. Además se tomarán muestras del fuel a su salida de los tanques y de manchas en la superficie.